Programa de seguimiento del niño prematuro
Ya hemos dicho que los niños nacidos prematuros tienen un mayor riesgo de padecer en el futuro problemas de salud, neurodesarrollo y discapacidad.
En el momento del alta hospitalaria, además de dar consejos de salud específicos para cada niño y explicar medidas de prevención de enfermedades, es muy importante informar de la relevancia de las consultas de seguimiento, los padres deben comprender que han de acudir a las citas aunque el niño esté bien.
Los programas de seguimiento tienen como finalidad detectar cuanto antes las alteraciones del desarrollo –neurológico y corporal– así como los problemas de salud para poder iniciar precozmente las atenciones necesarias destinadas a tratar estos problemas. Pero también permiten apoyar a las familias y obtener un registro de información para avanzar en la investigación clínica.
Cuando el niño se va a casa se programan visitas que forman parte de este seguimiento a niños llamados de riesgo, riesgo que puede tener un origen orgánico o psicosocial.